Cáncer de pulmón
El cáncer de Pulmón es la principal causa de muerte tanto en hombres y mujeres, tan solo en 2013, se diagnosticaron más de 220,000 nuevos casos de cáncer de pulmón. El cáncer de pulmón se produce, cuando hay un crecimiento exagerado de células cancerosas de este órgano. Si no se diagnostica a tiempo estas células pueden generar metástasis a otros órganos.
Tipos
El cáncer de pulmón se puede dividir principalmente en tres tipos, en primer lugar el cáncer de pulmón de células no pequeñas es el más común y se puede subdividir en 3 subtipos: El primero es el adenocarcinoma, el cuál afecta a los alveolos (bolsas encargadas del intercambio gaseoso.
El segundo tipo de cáncer de pulmón de células no pequeñas es el carcinoma de células escamosas o carcinoma epidermoide este comienza en las células que recubren los bronquios y el carcinoma de células grandes comienza en las células grandes de cualquier parte del pulmón.
En segundo lugar el cáncer de pulmón de células pequeñas no es tan común como el de células no pequeñas, solamente se da en el 20% de los casos.
En tercer lugar el cáncer de pulmón mixto no es tan complicado de entender ya que es una combinación del cáncer de pulmón de células no pequeñas y del cáncer de células pequeñas. Por último, el cáncer metastásico al pulmón se inicia en otro órgano y se disemina al pulmón.
Causas
Todos ya sabemos que la causa principal es el tabaco, sin embargo hay otras causas poco conocidas como los efectos del radón, exposición a carcinógenos (amianto), predisposición genética, agentes causantes de cáncer en el trabajo, la marihuana, inflamación ocurrente, polvo de talco, exposición a minerales, exceso o disminución de vitamina A y contaminación en el aire.
Síntomas
Es importante que sepa que los síntomas que vamos a mencionar pueden aparecer en otras enfermedades relacionadas con los pulmones, así que si presenta alguno no dude en ir con su médico para que le de un diagnóstico correcto.
- Tos persistente o que empeora.
- Dolor de pecho
- Dificultad para respirar
- Sibilancias
- Tos con sangre
- Sensación de cansancio todo el tiempo
- Perdida de peso sin causa conocida.
Diagnóstico
- Historial clínico y examen físico.
- Estudios radiológicos.
- Tomografía Computarizada (TC).
- Resonancia Magnética (RM).
- Tomografía por Emisión de Positrones (TEP).
- Citología de esputo.
- Biopsia con aguja.
- Broncoscopia.
- Mediastinoscopia.
- Biopsia de médula ósea.
- Análisis de sangre.
Tratamiento
Para este cáncer se pueden usar dos tratamientos principales, en primer lugar se pueden realizar dos tipos de cirugía (Lobectomía y la resección sublobar). En segundo lugar la radioterapia es un tratamiento primario que sirve para reducir el tamaño del pulmón antes de la cirugía.
También se puede realizar después de la cirugía para eliminar las células cancerosas que puedan haber quedado en el área tratada. Por último es importante para tratar el cáncer pulmonar que se a diseminado al cerebro a otra parte del cuerpo.
Por último como siempre los invito a nuestras redes sociales, para que no te pierdas de nuevo contenido del blog y para que te mantengas informado de la últimas noticias del cáncer. https://www.facebook.com/kenza919
Referencias
- Cuídate Plus. (2020). Cáncer de pulmón, extraído de https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/cancer/cancer-pulmon.html
- Medline Plus (2020). Cáncer pulmonar, extraído de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007270.htm
- Centers for Disease Control and Prevention. (2019). What are the symptoms of lung cancer, extraído de https://www.cdc.gov/cancer/lung/basic_info/symptoms.htm
- Miami Cancer Institute (S/F). Cáncer de pulmón, extraído de https://www.cdc.gov/cancer/lung/basic_info/symptoms.htm
- Radiologyinfo.org para pacientes. (2019). tratamiento para el cáncer de pulmón, extraído de https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=lung-cancer-therapy
No hay comentarios.