viernes, 20 de septiembre de 2019

La carcinogésis (la formación del cáncer)


El cáncer comienza en una célula, esta célula alterada se escapa de todos los puntos de control del ciclo celular, se vuelve "anárquica", y forma más células anárquicas, que a su vez, pueden provocar cambios similares a células vecinas. La mutación genética conducen a una modificación de la codificación para un gen normal y como resultado de todo este proceso se pueden provocar:

  • Cánceres heredables en mutaciones en uno o en ambos alelos de las células germinales.
  • Los cánceres esporádicos donde las alteraciones genéticas dependen de los mutágenos ambientales (virus, radiaciones o sustancias químicas.

El 80% de los cánceres esporádicos se deben a exposición ambiental, esto es debido a la gran cantidad de carcinógenos químicos y físicos existentes. Por otro lado, Los carcinógenos químicos pueden actuar como inhibidores o activadores de enzimas que a su vez, podrían facilitar la acción de esos carcinógenos en el daño genómico y activar algunos oncogenes (encargados de la estimulación del ciclo celular).

Los diversos cambios genéticos en el cáncer pueden ser ordenados en tres etapas:

La primera etapa se conoce como iniciación en la que se produce por la acción de un agente carcinógeno sobre un determinado gen, lo cual confiere ventajas para la multiplicación y crecimiento celular. En la fase de la promoción uno o varios agentes van a estimular la proliferación de las células que previamente han sido iniciadas. Cuando una célula o un grupo de estas entran en esta fase, se consideran que se pueden formar tumores pero no tienen potencial de invasividad.

La exposición crónica frente al agente promotor prepara a las células para el desarrollo del cáncer, pues hará que células previamente dañadas, entren en procesos mitóticos exagerados, con el riesgo elevado de que los elementos anormales duren mucho tiempo sin parar, pudiendo desarrollar la capacidad de invadir otros órganos y amenazar la vida de las personas.

Por último, en la progresión se producen los fenómenos que inician la adquisición de características malignas. Éstas finalmente otorgan al nuevo tumor la capacidad de agresividad y la posibilidad de hacer metástasis (extensión del tumor a otra parte del cuerpo).

En conclusión es muy importante que entiendan bien como se forma el cáncer ya que entendiendo este procesos entenderemos mejor porque el tabaco o el alcohol provocan el cáncer. Por último, los invitamos a que nos den retroalimentaciones en los comentarios para mejorar la calidad del contenido de nuestro blog y a que nos sigan en todas nuestras redes sociales para que no se pierdan de nuestras futuras publicaciones.

  • Facebook: Kenza919
  • Instagram: Kenza19ch
  • Pinterest: Kenza1234x
  • Twitter: Kenza86697976

Referencias 

  1. De Civetta, M. T. M. y Civetta, J. D. (2011). Carcinogénesis, extraído de http://www.scielo.org.mx/pdf/spm/v53n5/a08v53n5.pdf
  2. Grados, O. (2016). Carcinogénesis: cómo se inicia el problema?, extraído de http://www.medicarteoncologia.com/carcinogenesis-como-se-inicia-el-problema/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario